LATEST UPDATES

jueves, 8 de agosto de 2013

¿AÚN NO HABÉIS SUBIDO AL TORCAL EN BICICLETA?


Durante estos días, El Torcal de Antequera está pugnando con otros tres lugares de España por ser el Mejor Rincón 2013 de www.guiarepsol.com Independientemente de que hablamos de un paraje increíble por sus singulares formas en la roca, siendo el paraje kárstico más importante de Europa y uno de los mejores lugares para la observación astronómica de Málaga y Andalucía, este paraje natural tan visitado, en su vocación deportiva supone un puerto de montaña duro para la práctica del ciclismo, por lo que si no lo has subido y quieres probarte en rampas con gran dureza y buenas vistas, hablamos de un escenario ideal.

El Torcal muestra dos vertientes desde las cuales subir, dos rutas que se unen para compartir los últimos tres kilómetros. Por un lado desde Casabermeja pasando por Villanueva de la Concepción, pero en la que nos vamos a centrar hoy es en la subida desde la ciudad de Antequera, la cual se puede realizar, sin duda, partiendo desde el Centro Deportivo Aquaslava y el Hotel Finca Eslava, ligeramente en las afueras, a menos de un kilómetro al norte del casco urbano junto a la estación del AVE actualmente en construcción.

En la web www.altimetrias.net encontramos una buena descripción del trazado desde Antequera hasta el Centro de Recepción de Visitantes de El Torcal y su altimetría, en la que se habla de pendientes superiores incluso al 17%. 

Si subimos desde Aquaslava, nos encontraremos un primer tramo de subida por la antigua carretera de Córdoba entrando en Antequera, pasaremos el primer cruce semafórico pasando recto para unos 200 metros más adelante girar a la derecha y encontrarnos con la durísima y popular "Cuesta del Piojo" en lo que fue parte del recorrido ciclista del I Triatlón Ciudad de Antequera. Posteriormente continuaremos recto con una cuesta en bajada hasta llegar a Plaza Castilla, pasando junto a la Plaza de Toros y Puerta de Estepa, continuando recto y al final de la plaza, girar a la izquierda, ya siguiendo las indicaciones hacia El Torcal, para inmediatamente girar a la derecha y comenzar a subir Avenida de la Legión. Ahí ya entramos en el recorrido detallado de http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=501 Hay que decir que si bien se habla de 15,52 kilómetros de puerto desde la salida de Antequera, existe tras la subida para salir de la ciudad una bajada y una zona de descansillo, ya que el puerto de montaña en sí arranca unos 5 kilómetros más adelante en lo que se conoce como El Nacimiento de la Villa.

Precisamente, con esta ascensión finalizaba la carrera ciclista amateur "Subida a El Torcal" que hace unos años dejó de celebrarse, no obstante, encontramos en youtube un curioso vídeo de la edición de 1997.


Esperando que muchos os animéis a escalar El Torcal de Antequera, sobre todo os animamos a que entréis en http://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2013/ficha.php?rincon=1 para votar diariamente por el paraje antequerano como Mejor Rincón de España, será algo beneficioso para todos.
Share This :

Publicar un comentario

Google+ Followers

 

Top